INTRODUCCIÓN PERIÓDICO

Presento la tercera edición de nuestro periódico virtual, “Gotas de Tinta”, un esfuerzo pedagógico de docentes y estudiantes que quieren expresar libremente sus imaginarios, su cultura y su historia. Lo hago lamentablemente en un momento histórico especial de nuestro país, polarizado, desinformado, desapasionado y sin rumbo claro.

Cabe entonces, hablar de un tema al parecer caído en desuso, de tanto uso, pero en mi humilde concepto, maltratado y desestimado en su significado:” la residencia”. Rescatarlo, en esta editorial, pareciera oportuno.

La Resiliencia, es un concepto traído de la ciencia física, tiene que ver con la capacidad de elementos especiales sometidos al fuego, que flexibilizan hasta cierto punto, que al pasar el efecto del fuego, regresa a su estado inicial.

Es esa precisamente nuestra esperanza, que una vez superada la crisis, volviéramos a recuperar en ánimo y la esperanza, no sólo volver al estado inicial, sino alcanzar otros mejores, convirtiendo la crisis en oportunidades de crecimiento y fortalecimientos.

Que sea ese nuestro compromiso, palabras, sentimientos y acciones, todas dirigidas  a la reconstrucción de nuestras vidas. Que las cicatricen sean huellas orgullosas de lo que fue y que no duró más de lo necesario y nos hizo grandes.

Luis Francisco Villamil Betancourt

Rector.

NO BAJAMOS LOS BRAZOS, POR EL CONTRARIO, NOS FORTALECEMOS

Las disposiciones gubernamentales de recesos y regreso a clase que por causa de la pandemia deben ajustarse tienen inquieta a la población en general, algunos padres de familia piensan que no es seguro permitir a sus hijos el contacto con personas ajenas a su hogar ya que las noticias hablan de nuevos contagios, llenos absolutos en los hospitales y situaciones de emergencia sanitaria que el municipio no puede solventar.

Es comprensible que se piense que llevar mascarilla o lavarse frecuentemente las manos no protege del todo a las personas, que el compromiso de mantener el distanciamiento contribuye en gran medida, pero en algunos lugares como transporte público, supermercados o centros comerciales, son muchas las personas que lo incumplen, esto puede llevar a una emergencia mayor con terribles desenlaces.

El Colegio Don Bosco se encuentra comprometido con el cuidado y la bioseguridad de los miembros de la comunidad educativa, motivo por el cual lleva registros permanentes del estado de salud de estudiantes y del personal que labora en la institución, para de esta forma estar preparado para tomar las medidas necesarias, es así como el día 5 de mayo se realizó la higienización de las instalaciones con el fin de estar preparados para el regreso a la alternancia de acuerdo con la disposición de las autoridades sanitarias y educativas en el momento que se indique. El principal objetivo es la prestación del servicio en un ambiente seguro, para que los padres y estudiantes puedan estar tranquilos y lleven a cabo sus actividades con la certeza de que el compromiso no cesa sino que se fortalece.

A MANTENERSE EN FORMA EN CASA

Una de las situaciones que más ha aquejado a la sociedad en éstos tiempos de pandemia es el sedentarismo, el cual ha estado afectando la salud emocional y física de las personas.

Si bien, el encierro para algunos no ha sido tedioso, teniendo en cuenta que el ser humano por definición es un ser social, es algo que puede llegar a afectar la salud mental o emocional de quienes se encuentran un tiempo prolongado sometidos a ello. Son muchas las noticias que se leen a diario a este respecto en las cuales se recomienda que cuando se sienta cansado o perezoso sin ninguna razón aparente es mejor buscar ayuda profesional.

De la misma manera es importante conservar la salud física ya que el sedentarismo ha causado adormecimiento en las extremidades, problemas de circulación y aumento de peso, lo que produce un deterioro en el organismo en general y por ende baja el nivel de productividad de las personas.

Consciente de esto el Colegio Don Bosco desde su proyecto transversal Aprovechamiento del tiempo libre propuso una actividad física para ser realizada en familia, la cual no solo está diseñada para activar el cuerpo, sino también para estrechar los lazos familiares y para mejorar el estado anímico de quienes participan en ella, es así como en cabeza del docente Cristian Garzón, el equipo de trabajo organizó una propuesta que fue muy bien recibida por padres y estudiantes. Se espera que no sea una sola vez que se realice, sino que puedan ponerla por obra varias veces y así mantener un buen estado físico y emocional.

DIA DE LA MUJER

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y en Don Bosco no se podía pasar por alto, por esta razón las directivas de la institución llevaron a cabo un homenaje a las mujeres que laboran aquí.

Se resaltó la importancia de la mujer en la sociedad y se destacó el hecho de que la mayor parte de las personas que integran la familia bosconiana son mujeres, de igual manera se hizo énfasis en cualidades que son más notorias en hombres que en mujeres y el motivo por el cual su desempeño y compromiso es tan importante no solo a nivel institucional sino a nivel social en general.

No con ello se pretendió dejar de lado la gran labor que desarrollan los hombres ya que se habló del complemento que llega a ser en las actividades diarias.

Finalmente, la administración ofreció un delicioso almuerzo en honor a las mujeres, quienes se deleitaron no solo con la comida, sino también con la música y el esparcimiento ofrecido.

Bienvenido!
Estamos para su servicio